Texto leído en el Faro de la Memoria a 45 años del Golpe Cívico Militar

Este 24 de Marzo de 2021, en el Faro de la Memoria de Mar del Plata, a 45 años del Golpe civico-militar, se realizó el acto por la memoria la verdad y la Justicia, día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En este marco de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, se hizo lectura de un texto del compañero Juan Mathias.

A continuación el texto:

A 45 años de ese 24 de marzo de 1976, hoy en este espacio ganado por el pueblo para mantener activa su memoria, le rendimos homenaje a esas mujeres y a esos hombres que dejaron su vida para mostrarnos un camino.

También a un año del comienzo de una pandemia que se llevó la vida de miles de personas, y que nos marcó a fuego para siempre. Una pandemia que vino a seguir demostrando que ni solos ni solas nos podemos salvar. Que la salida al desamparo, al egoísmo, al escepticismo...es colectiva, así como nos enseñaron las abuelas y las madres.

Porque su enseñanza que se hace tierra, raíz, semilla, garantiza que no existirá nunca más un país que no las nombre, que no las tenga presentes como pilares de la dignidad de los que luchan.

Porque si quisieran ocultar su vida, callarlas, su ejemplo brotará desde abajo imparable, en las barriadas mas alejadas, en los centros de estudiantes, en las manos de los obreros, en las pibas que dicen basta. En estos 45 años, la vida de ellas nos inundó como el sol.

Por eso plantamos hoy aquí tres árboles, entre los miles que se han plantado. Simplemente porque hacemos como ellas: Nos metemos abajo para crecer desde el pie, hacernos fuertes como un bosque de miles de ramas abrazadas con la fuerza de los que se llevaron antes. Para poder ceñirnos en las calles, sentir la alegría de estar unidos, para que de una vez y para siempre...podamos dar vuelta al viento.